lunes, 27 de septiembre de 2010

Teñido Natural.


No necesitamos recurrir a elementos  agresivos que dañen nuestra Tierra; podemos teñir la lana natural en una inmensa gama de colores gracias a la herencia y la sabiduría de nuestros que pueblos originarios nos han entregado como  regalo.

Utilizando una gran variedad de plantas que poseen propiedades tintóreas de excelente calidad y que, realizando de manera correcta el proceso de teñido, permanecen sin desteñir ni perder intensidad en nuestras lanas.

Tan simple como extraer el color de la cebolla, la zanahoria, el boldo, la betarraga entre muchas muchas otras hierbas, plantas y árboles y sin herir ni contaminar nuestra Tierra. La misma Tierra que nos ha entregado todas las herramientas para llenar de colores la lana que cubre nuestros cuerpos y nos protege del frío y la lluvia y que como regalo llena de belleza nuestras vidas. En un proceso lento, sencillo, silencioso y lleno de la magia, pleno de olores, colores y texturas que son y han sido parte de nuestra cultura y nuestras raíces.


Teñido con Cebolla.


Teñido con Hojas de Betarraga.




martes, 14 de septiembre de 2010

Telar Maya.


El telar maya tiene como característica principal el poseer clavos en sus cuatro lados si es cuadrado o en sus tres lados si es triangular. El bastidor  confeccionado de esta manera  hace más simple el acto tejer, ya que al estar contenidos todos los hilos de urdimbre y trama por los clavos no corremos riesgos de perder el control de orilla y que el tejido se deforme  a medida que lo vamos realizando. Es también más rápido e ideal para principiantes impacientes por aprender a hacer sus propios ponchos y mantas de lana o hilo.

Se realizan módulos con distintas técnicas de urdimbre y trama y luego al desmontarlos se les teje un borde a crochet que se utilizará posteriormente para unir cada módulo tejido y formar así la prenda deseada.

El diseño de los puntos será siempre de urdimbre y trama es decir,  ambas partes de la estructura textil quedarán a la vista y por ende la textura del tejido será también más suelta y ligera. La variedad consiste en hacer juegos de dos o tres colores, o capas diversas de urdimbre que luego se "anudan" con la trama.
 
 
 
Bastidor con Clavos en sus Cuatro Lados.
 

Módulos Tejidos y con Bordes a Crochet.

Azul Consuelo.



Tapiz hecho con hilo de algodón y cintas. Inspirado en mi amiga Consuelo, en nuestras caminatas conversadas por las playa, en todas nuestras risas y penas, inspirado en los silencios y en la amistad que nos une desde que eramos unas niñas...
Realizado el año 2007 en el taller de la artista textil Constaza Aliaga.

lunes, 13 de septiembre de 2010

¿Qué es Tejer?


Tejer es un viaje hacia nosotros mismos, hacia nuestros orígenes, un viaje sin grandes vehículos ni pretensiones, con la velocidad que nuestras manos en perfecta sincronía con nuestra mente son capaces de alcanzar, experiencia de aprendizaje. Tejer es acercarnos a nuestros antepasados, invocar el espíritu de nuestros ancestros, de todas esas mujeres tejedoras que entre trama y urdimbre dibujaron su tiempo y su espacio, el sentido y la cosmovisión de sus culturas.
Tejer es hacer el tiempo infinito, es vivir el ahora, ayer y siempre, construir, sentir y amar.



Telar.



Tejidos a telar con lana natural y sintética. Bordes a crochet.



Puntos. Enlaces.





Tres tipos de enlaces diferentes, realizados en Telar Precolombino con hilo de algodón.

Muestra de Puntos



Degradación de colores


Embarrilados.


Urdimbre Suplementaria.

Telar Precolombino



Telar de Clavos. Módulos de 30cm x 30 cm.


Reps de Trama y Urdimbre.

Telar de Peine



Telar de Peine. Hilo de Algodón.

martes, 7 de septiembre de 2010

Teñido Natural



Lana natural, hilada a mano, teñida con cáscaras de cebolla.

Telar




Tejido a telar.
Módulos de 30 cm x 30 cm.

Aprendiendo a Tejer




Clases de Telar Maya
Alumnas dando sus primeros pasos.

Telar de Bastidor. 30 cm x 30 cm. Con clavos en sus 4 lados.